Acaba cuando llego…

portfolio » » Acaba cuando llego…

Un recorrido narrativo a través de 20 años de trabajo de investigación musical en Nzali, enclave situado en el corazón de Tanzania donde habitan los wagogo.

Notas de campo, observaciones, pensamientos, reflexiones y conversaciones mantenidas con sus habitantes, experiencias que acercan al lector a una realidad singular, la de un poblado que se activa con la salida del sol y se funde en la espesura de la noche donde todo se amalgama. Acompañados con fotos en blanco & negro de Carmen Ballvé que muestran retratos, paisajes y objetos cotidianos cargados de expresión y belleza, e ilustraciones realizadas por los propios jóvenes y niños de Nzali dibujando la realidad desde su particular sensibilidad visual.

Los sentidos (Cuaderno de campo)
Nada pasa desapercibido a los sentidos: el oído, el olfato, el tacto y el gusto están tan despiertos como la vista. Los pensamientos se hilvanan con inusitada continuidad y hasta lo cotidiano y lo más banal llegan a tener un significado trascendente. Cae la tarde y estoy sentado a la puerta de casa observando cómo la luz se va atenuando hasta que todo se tiñe de sombras. Las hogueras empiezan a iluminar tímidamente el exterior de las casas y detrás ya solo queda la espesura de la noche. Escucho músicas a lo lejos, como flotando en el aire entremezcladas con el zumbido de los insectos. El grotesco alarido de una cabra me devuelve de forma abrupta a la realidad; pero el oído me lleva de nuevo hasta la lejanía donde los jóvenes cantan y bailan mientras tocan el mkwajungoma. Como cada noche, hacen música como entretenimiento y por puro placer.

Acaba cuando llego ha recibido el Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2016, en la modalidad de arte, Ministerio de Cultura.

Acaba cuando llego…
Editorial: Swanu Books, 2016
Más información en www.swanubooks.com

fragmento musical: