Poyecto: KEDOUGOU

portfolio » » Poyecto: KEDOUGOU

Formación de profesores-investigadores en Senegal. Recopilación de cantos Bedik, Bassari y Malinke. Edición en CD.

En enero de 2010, gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Carl Orff de Diessen (Alemania) y el Goethe Institut de Dakar (Senegal), se organiza en las instalaciones de esta última institución el primer curso de formación de profesorado de música en Senegal. En él se trabajan diferentes estrategias fundamentadas en la praxis con el fin de aplicar métodos activos en el aula de música y conocer otros universos y lenguajes musicales en el mundo.

En 2012, después de finalizada la segunda convocatoria de curso y por iniciativa del propio grupo de profesores, se propone aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la investigación musical. Para ello, se decide desplazar el curso a la región de Kedougou, el punto más remoto al Este de Senegal, y entrar en contacto con las comunidades Bassari, Bedik y Malinke, tres de las muchas comunidades que cohabitan en aquella región.

El trabajo realizado desde entonces (2012-2014) ha consistido en la recopilación (grabación, transcripción y descripción) de cantos infantiles de las tres comunidades citadas, y el resultado final aparecerá reflejado entre finales 2015 y principios de 2016 en un CD de audio editado por el prestigioso sello discográfico Ocora/Radio Francia, con notas interiores y fotos realizadas por los profesores senegaleses, con el fin de retratar el contexto sociológico y las peculiaridades musicales de la región; todo ello bajo la coordinación de Polo Vallejo.

fragmento musical: